Desde modelos de simulación destinados a ensayar una compleja operación, hasta órganos humanos, atreves de la llamada "bioimpresión", en la que empleando células madre logran crear estructuras tridimensionales orgánicas que acaban resultando en un órgano humano.
Ya están aquí, aunque todavía no son accesibles a toda la población , la prótesis biónica es una realidad, solucionando desde defectos genéticos , hasta amputaciones traumáticas, emplean sensores inteligentes que recogen las señales generadas desde los músculos de miembro residual, movilizándolo.
Podría aplicarse en el ámbito de la medicina en el análisis de imágenes medicas para simulación fisiológica e incluso para dovencia.
Sus aplicaciones pueden ser múltiples desde, restaurar la visión en un ojo dañado , implantando un estimulante de fortorreceptores en la retina, hasta recoger los niveles óxido nítrico en la sangre.
Estos diminutos robots tiene la capacidad de autopropulsarse y dirigirse automáticamente al órgano o aparato en el que deberá realizar su función. son además inteligentes capaces de detectar cambios en PH, temperatura o estructura química y por tanto, sus aplicaciones podrán ser fundamentales en la aplicación de quimioterapia en el cáncer, pues al llevar fármaco al órgano diana, el efecto en nuestro organismo será menos perjudicial.